La hipotesis de la inestabilidad financiera

| No Comments
a reciente crisis financiera ha sido na bendición para la reputación postuma de Hyman Minsky, un economista que, mientras vivió, estuvo marginado en su disciplina. Minsky sostenía que las crisis financieras son endémicas en el capitalismo.

 Se deben a que en épocas de prosperidad prolongada los prestatarios tienden a volverse menos cautos a la hora de solicitar préstamos y a la forma de como ahorrar dinero , y las entidades crediticias más imprudentes a la hora de concederlos. Por ello surgen burbujas especulativas en. el sistema financiero. Mientras que antes la mayoría de los prestatarios eran prestatarios de cobertura, es decir, que podían devolver el principal y el interés de su préstamo con los beneficios que obtenían, cada iez más prestatarios han pasado a ser prestatarios especulativos o prestatarios Ponzi, es decir, que con sus beneficios sólo pueden devolver el interés de su préstamo o ni siquiera eso, en cuyo caso tienen que vender sus propios activos para obtener dinero con el que devolver el importe de su deuda. 

El problema es que esto puede hundir todo el sistema. Cuando aparecen los prestatarios especulativos y piramidales, la cantidad de deuda en el sistema se dispara hasta que llega a ser evidente que no se puede devolver y que alguien tiene que pagar el precio de esta insolvencia sistèmica. Entonces, los prestatarios especulativos incurren en el impago de sus préstamos, las entidades crediticias endurecen sus condiciones para conceder créditos y la economía entra en recesión.

crisismundial.jpg
El prestamista de ultima instancia
El prestamista de última instancia es una institución que proporciona fondos de emergencia a otras instituciones financieras en un momento de tensión o de crisis. 
Este papel normalmente lo desempeña un banco central nacional, que facilita lo que de un tiempo a esta parte se ha dado en conocer vulgarmente como préstamos de rescate con el fin de garantizar que importantes instituciones financieras no quiebren. La existencia de un prestamista de última instancia proporciona una red de seguridad a los bancos y a otras instituciones crediticias en forma de préstamos avalados por el gobierno. No obstante, estos préstamos no son incondicionales.

 A sus receptora se les exige qul mantengan suficientes garantías colaterales y que paguen intereses de recargo. Si su coche se queda sin gasolina en la autopista, no sólo deberá pagar el dinero necesario para llenar el depósito, sino también un recargo por el coste que supone que una grúa venga a rescatarle. Los préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países con graves desequilibrios financieros se engloban en esta categoría que les cuesta hayar la forma de como ahorrar dinero .

 Normalmente se conceden a países en vías de desarrollo para que puedan hacer frente a problemas crónicos en su balanza de pagos y a inestabilidades en sus mercados financieros. Estos préstamos llevan vinculadas exigentes condiciones en las que destacan estrictos plazos de devolución y la obligatoria reforma en la regulación de los mercados receptores.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on February 10, 2014 8:36 PM.

El patron oro was the previous entry in this blog.

La locura del patron Oro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.