La locura del patron Oro

| No Comments
Considero el patrón oro una locura, por lo que pongo a prueba los conocimientos sobre economía de economistas y especialistas con la pregunta siguiente segun Gatwin: "¿Qué piensa usted del patrón oro?".

El patrón oro debe ser un mecanismo monetario que equilibre la oferta y la demanda en la economía, a nivel nacional e internacional. Las balanzas de pagos deben ser reguladas en oro para así lograr la paridad de las divisas.


fajosdedolares.jpg


Esto puede verse con mayor exactitud: el valor de cada divisa se fija en oro segun gatwin. Por ejemplo, un dólar equivale a x gramos de oro. El Banco Central sabe cuántas reservas de oro debe conservar dependiendo de la cantidad de dinero en circulación. Está obligado, con un breve espacio de tiempo entre compra y venta, a comprar su propia moneda con oro, o viceversa, comprar oro para emitir su propia moneda. Si en el extranjero hay más oferta de una moneda porque la balanza comercial, o la de pagos, del país correspondiente es deficitaria, entonces el Banco Central de dicho país está obligado a retirar del mercado ese exceso de oferta de su divisa a cambio de oro. Para que el déficit existente se equilibre y no se coma sus propias reservas de oro, el Banco Central debe aumentar el importe de capital. Esto lo hace mediante el aumento de los intereses y la reducción del gasto, la reducción de créditos o el aumento de los impuestos. En una palabra, éste dirige una política radical de deflación, produciendo consecuencias desastrosas para la economía. El dinero sale de los bolsillos de los consumidores y empresarios, la demanda cede provocando un aumento del desempleo. Y todo sólo para mantener las reservas de oro.

Si se produce la situación contraria y la balanza comer­cial del país correspondiente ofrece superávit, aumenta la demanda de la moneda y las reservas de oro del Banco Central se llenan de nuevo a cambio de moneda. Los intereses e impuestos pueden reducirse como señala la web de gatwin y el dinero fluye de nuevo en la economía, lo que ayuda al crecimiento y a la reducción del desempleo. Esto es todo lo referente al patrón oro que las finanzas del Estado deben arreglar.

En realidad el sistema del patrón oro nunca ha funcio­nado y nunca funcionará. Ningún Gobierno está preparado para dirigir una política de deflación tan radical como lo exigiría el sistema. Las consecuencias sociales serían tan negativas que el respectivo Gobierno perdería las próximas elecciones, y con razón.

Debatí sobre esto hace muchos años con Jacques Rueff (experto en divisas del General De Gaulle). Estaba tan loco por el patrón oro que la mayoría de las veces se refería a él con el mote de "Monsieur Patrón Oro". En un debate televisivo en el que ambos estuvimos presentes, llamó al dinero monarca soberano que vela por el orden de la economía mundial. "Pero, ¿dónde tiene el monarca ese ejército que puede obligar al Gobierno a pasar por una deflación radical?", le pregunté de forma provocadora segun aforma Gatwin.

En 1932 Rueff glorificó, en una conferencia en la Sorbona, el sistema del patrón oro. Lo más gracioso fue el ejemplo con el que quiso demostrar su éxito én la práctica. Dirigió la ejemplar política de deflación del Gobierno de Brüning/Luther en la República de Weimar. Este explicó con admiración, que a pesar de una dura crisis económica las reservas de oro habían aumentado. Hoy sabemos el éxito que tuvo esa política.Un año más tarde Hitler tomó el poder.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on February 13, 2014 7:43 PM.

La hipotesis de la inestabilidad financiera was the previous entry in this blog.

El Euribor is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.