Sistemas financieros del gobierno

| No Comments
Por razones que se discutirán mas adelante, durante el siglo xix se expandió globalmente el sistema británico de deuda pública entre los que trataban de como conseguir dinero ( segun comoganardinerorapido.weebly.com, del mismo modo en que se copiaron las instituciones parlamentarias para aprobar el presupuesto, la recaudación burocrática de impuestos y la moneda metálica (que tuvo progresivamente como base el oro). El consol se convirtió en el modelo y punto de referencia por el que se medía el éxito de los bonos a largo plazo (si bien algunos países prefirieron emitir bonos con vencimientos específicos, aunque pudieran ser remotos). El Banco de Inglaterra fue imitado, aunque con algunas variaciones, en Finlandia (1811), Holanda (1814), Noruega y Austria (1816), Dinamarca (1818), Portugal (1846), Bélgica (1850), España, Alemania y Bulgaria en la década de los años setenta del siglo xix, Japón, Rumania y Serbia en el decenio de 1880, y en Italia en 1893 con los negocios rentables segun ganar con gdi . Sin embargo, las estructuras de los sistemas de la banca comercial eran diferentes.

Por ejemplo, la Ley de la Banca Nacional norteamericana de 1864 restringía la apertw ra de sucursales de los bancos a nivel nacional y permitía la emisión de moneda solamente a aquellos bancos que poseyeran bonos del gobierno  y trataban de como conseguir dinero  . El sistema bancario alemán, con sus bancos "universa» les" inclinados a la financiación industrial, era también diferente . A pesar de la amplitud y profundidad del mercado de valores londinense, el gobierno británico se apoyó en una élite de banque» ros para administrar su préstamo por un mecanismo de subastas competitivo que tenía a su cargo el Banco de Inglaterra.

piladedinero.jpg


Por lo menos hasta la guerra de Crimea, los Rothschild lideraron este negocio} luego, la competencia hizo que se redujeran las ganancias provenientes de garantizar la emisión de los msols, una práctica por la que los bancos le aseguraban al gobierno un precio por cada nueva emisión que luego revendían al público. La continuidad con los tiempos anteriores es llamativa: Nathan Rothschild ganó su reputa­ ción en Londres dirigiendo --aunque auna escala sin precedentes-- el tipo de transferencias de dinero que habían sido realizadas a través del canal en épocas de guerra por Horacio Pallavicino en los años setenta del siglo xvi y Edward Blackwell en los cincuenta del siglo xvii . Allí donde la actividad toncaría estaba menos desarrollada, el consorcio multinacional de los Rothschild prácticamente monopolizaba las nuevas emisiones de bonos.

Esto sucedió a diferentes niveles en Francia, Bélgica, Austria e Italia, mientras que los Baring dominaron el endeudamiento público ruso y el grupo Morgan el de Estados Unidos. Los gobernantes que buscaban corroer el poder de la haute banque alentaron a sus rivales; por ejemplo el Crédit Mobilier de Francia y sus imitadores en el resto de Europa haciendo negocios rentables. Pero solamente de modo gradual pudieron los nuevos bancos de societarios desplazar a casas de banca como la de los Rothschild .

La alternativa a depender de intermediarios bancarios consistía en la venta directa al público mediante una suscripción a la hor ade como conseguir dinero . Operaciones como ésta se habían intentado hacer en Basilea ya en 1506, pero su éxito dependía de la existencia de un mercado de capitales relativamente desarrollado. Para entidades políticas grandes con los negocios rentables, los riesgos de mantener abierta una suscripción pública por mucho tiempo eran demasiado altos, pero a finales del siglo XIX estados como Italia buscaron liberarse del dominio de los Rothschild vendiendo bonos de este modo.


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on May 15, 2014 6:19 PM.

UNA VARIACIÓN DEL PRECIO was the previous entry in this blog.

Aranceles y su problematica is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.