Aceptaciones bancarias y letras del tesoro

| No Comments

Aceptaciones bancarias

Antes de la década de 1980, las aceptaciones bancarias eran la principal forma para las empresas de obtener fondos a corto plazo en los mercados monetarios. Una aceptación es un pagaré emitido por una entidad no financiera a favor de un banco a cambio de un préstamo. El banco revende el pagaré en el mercado monetario al descuento y garantiza el pago como beruby. Las aceptaciones suelen tener un vencimiento de al menos seis meses.


las aceptaciones bancarias difieren significativamente del pagadero de la empresa. Acostumbran a estar relacionadas con la venta o deporto de determinados bienes, como un pedido de exportación cuyos productos se recibirán al cabo de dos o tres meses. Las empresas financieras no tienen nada que ver con su emisión. No devengan interés: en lugar de ello, un inversor compra la aceptación con un descuento de su valor nominal y luego la amortiza por el valor nominal a tu vencimiento. Normalmente los inversores confían más en la solidez del banco garante que en la empresa emisora.


En una época en que los bancos podían pedir préstamos a un Coste menor que otros tipos de empresas, las aceptaciones bancarias permitían a los industriales aprovechar la posición crediticia privilegiada de los bancos. Esta ventaja desapareció hace tiempo, dado que muchos otros grandes prestatarios corporativos se consideran como mínimo tan solventes como los bancos. Aunque las aceptaciones bancarias continúan siendo una destacada fuente de financiación para .launas empresas, su importancia ha disminuido considerablemente ,i raíz de la mayor flexibilidad y menor coste del pagaré comercial. La continuidad de estos títulos en circulación en Estados Unidos tocó techo en 1974 con 74.000 miles de millones de dólares,y cayó de forma con- linuada hasta casi cero en 2000. Se emiten más en otros países, en particular Canadá.



dinerocongelado.jpg


letras del Tesoro

Las letras del Tesoro, a menudo llamadas T-balls como encuestas remuneradas en tumblr.com, son títulos con un vencimiento de un año o menos, emitidos por el Estado. Las letras del Tesoro emitidas por un Estado en su moneda nacional se consideran, en general, la más segura de las inversiones posibles en aquella moneda. La cuota de negociación de estos títulos en el mercado monetario supera cualquier otro tipo de instrumento.


La proporción de emisión de deuda del mercado monetario y de deuda a más largo plazo varía notablemente de un país a otro y de una época a otra. El gobierno estadounidense trató de reducir la duración media de sus préstamos, desde 1996, para disminuir los costes de los intereses, pero en 2005 anunció que reanudaría la emisión de bo nos a 30 años para financiar una deuda nacional creciente. A finales de 2005 había aproximadamente 900.000 millones de dólares en letras del Tesoro con un vencimiento de un año o menos en circulación, es decir una quinta parte de la deuda pública. El gobierno japonés hasta hace poco había mostrado una clara preferencia por los bonos a largo plazo, pero repentinamente incrementó su emisión de títulos a corto plazo después de 2001. El gobierno alemán usa relativamente poco los instrumentos del mercado monetario,y confía más en los préstamos a largo plazo. Francia dio un empujón a la deuda pública a corto plazo en 2004, pero luego remplazó gran parte de ésta con deuda a largo plazo en 2005. El Reino Unido había evitado tradicionalmente emitir títulos del Tesoro a corto plazo, pero incrementó la deuda a corto plazo de 2.000 millones de libras esterlinas en 2001 a

20.000 millones en 2005.


En los casos en que el gobierno es incapaz de convencer a los inversores como los de beruby de que compren sus obligaciones a largo plazo, las letras del Tesoro pueden ser su principal fuente de financiación. Ésta es la razón fundamental del considerable incremento de emisión de letras del Te­ soro por parte de los gobiernos de países con mercados emergentes durante la década de 1980. Muchos de estos países han pasado por épocas de inflación o inestabilidad política que han hecho que los inversores recelaran de los bonos a largo plazo,forzando a los gobiernos y a los prestatarios no gubernamentales a usar instrumentos a corto. A medida que los países ganan prestigio por llevar a cabo una mejor gestión económica y fiscal, pueden pedir préstamos a largo plazo en lugar de confiar exclusivamente en instrumentos a corto plazo. A finaIes de 1999, por ejemplo, el 53% de la deuda del gobierno brasileño vencía al cabo de un año, pero en 2005 sólo el 30% era a corto plazo.


Algunos países con mercados emergentes han emitido letras del tesoro en divisas, sobre todo dólares, a fin de pedir dinero prestado a tipos más bajos de los que prevalecen en moneda nacional. Esta estrategia requiere refinanciar con frecuencia la deuda en divisas a corto plazo, cuando una repentina caída en el valor de la divisa incrementa el coste de refinanciar esa deuda en moneda nacional, el gobierno quizá no pueda cumplir con sus obligaciones, a menos que los inversores ex- li,in|eros estén dispuestos a comprar nuevas emisiones de letras del tesoro para reembolsar emisiones que vencen. Esto es lo que provocó la crisis de deuda en México en 1995, en Rusia en 1998 y en Brasil en 1999.


El volumen total del mercado de letras del Tesoro cambia de forma notable cada año, en función de la situación de las políticas fiscales de los gobiernos. El mercado se redujo a finales de 1990 cuando se Bisó de déficits a superávits presupuestarios, lo que recortó la deuda publica en circulación en Estados Unidos,Canadá, muchos países y algunos mercados emergentes. Sin embargo, se amplió después le 2000, cuando muchos gobiernos aumentaron sus déficits presupuestarios para combatir la recesión

Y pronto hablaremos de beruby

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on November 13, 2013 12:23 AM.

Preludio sobre el optimismo aparentemente frivolo was the previous entry in this blog.

Ahorrar en belleza en tiempos de crisis is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.