Comparativa hipotecas de diversos paises

| No Comments
     Títulos hipotecarios fuera de Estados Unidos
En 2004 se emitieron un total de 329.000 millones de dólares en títulos hipotecarios por prestamos personales  fuera de Estados Unidos, una cifra que multiplica casi por cinco los 66.000 millones emitidos en 2000 . A continuación se muestran ejemplos de cómo se han desarrollado los mercados para títulos respaldados por hipotecas en varios países.

     Canadá
Los NHA MBS son títulos respaldados por hipotecas emitidos, al amparo de la ley denominada National Housing Act, de la Cañada Mortgage and Housing Corporation, una agencia del gobierno. La cor­ poración compra y tituliza hipotecas emitidas en Canadá por entida­ des de crédito privadas y autorizadas. Sus títulos «pass-through» es­ tán respaldados por hipotecas de viviendas unifamiliares, de viviendas plurifamiliares.de vivienda social, o de una combinación de las tres. La corporación,y por lo tanto el gobierno canadiense, garantiza los pagos del interés y el principal de este tipo de prestamos personales.(nosoloprestamos.com )
. En diciembre de 2004, la corporación tenía en circulación 73.000 millones de dólares canadienses (58.000 millones de dólares estadounidenses) de títulos respaldados por hipotecas.


     Dinamarca

En Dinamarca circulan más de 150.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas en circulación, una cifra altísima para un país tan pequeño. Los títulos hipotecarios daneses están res­ paldados por hipotecas residenciales con tipo fijo a plazos de 10-30 años, aunque, igual que en Estados Unidos, los prestatarios particula­ res pueden cancelar la hipoteca antes de su fecha de vencimiento sin penalización. A diferencia de los títulos americanos respaldados por hipotecas, los daneses combinan propiedades residenciales y comer­ ciales^ los inversores suelen recibir los pagos trimestralmente en lu­ gar de cada mes. Las hipotecas subyacentes permanecen en el balan­ ce del banco hipotecario que las originó,y no se venden a fondos.

ahorroydeuda.jpg

     Alemania
Los pfandbriefe son títulos emitidos por determinados bancos hipotecarios o bancos públicos europeos. Fueron una invención ale­ mana, pero las instituciones financieras españolas y francesas tam­ bién son grandes emisores. Hay dos grandes clases básicas: los Hypo- thekenpfandbriefe, que suponen el 27% de estos títulos en circulación y están respaldados por hipotecas residenciales que cumplen los cri­ terios estipulados por el gobierno alemán, y los OeffentUche Pfand- briefe, respaldados por deuda del sector público de Alemania y otros países europeos.

Los pfandbriefe se diferencian de otros títulos respaldados por acti­vos en que en lugar de emitirse a través de entidades creadas para este fin, son emitidos directamente por los bancos,y los activos permanecen en sus balances. Además, también a diferencia de otros títulos respalda­ dos por activos, no están amparados por un paquete fijo de activos. El banco emisor puede sumarse aumentar el paquete de activos de vez en cuandoy es legalmente responsable si los activos no consiguen generar suficientes ingresos para pagar a los obligacionistas. Por este motivo, los inversores con los prestamos personales  en pfandbriefe, a diferencia de quienes invierten en otros ti­ pos de títulos respaldados por activos, deben tener mucho cuidado con la solidez financiera del banco emisor, puesto que es el último garante del pago. La mayoría de préstamos alemanes no están titulizados a tra­ vés de pfandbriefe,ya que sólo las hipotecas que no superan el 60% del valor de la propiedad cumplen los requisitos de selección. La emisión de pfandbriefe tocó techó en 1999 con 325.000 millones de euros, pero cayó a 209.000 millones de euros en 2004. Alemania sumaba el 70% de la emisión total, España el 18% y Francia el 9%.


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on June 11, 2013 1:07 PM.

De la sociedad del trabajo a la sociedad del saber was the previous entry in this blog.

Preludio sobre el optimismo aparentemente frivolo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.