La crisis actual y su superación

| No Comments
dinerosucio.jpg

El estallido de la crisis financiera en el verano de 2007 con la bancarrota de las hipotecas subprime en Estados Unidos y el posterior contagio al conjunto del sistema financiero internacional que provocó inicialmente una crisis de liquidez sin precedentes y luego un problema de solvencia de proporciones espectaculares cogió prácticamente a todo el mundo mirando para otro lado, de modo que en un principio no se le dio la importancia que posteriormente demostró tener.

Y eso que desde varios meses antes las señales del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en aquellos países que la habían generado (primero en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido, Irlanda y España) eran evidentes. Pero se pensaba que se trataba de un fenómeno controlado y controlable posiblemente por el desconocimiento casi absoluto que se tenía de la profundidad de la implicación de las entidades financieras en dicha burbuja, de las elevadas pérdidas que iban a sufrir estas instituciones, así como del consiguiente clima de desconfianza que se iba a adueñar de los mercados, que cerraron de golpe la financiación internacional.
dinerosucio.jpg
La globalización de la actividad financiera supuso un acicate más en la expansión de la crisis a todos los países y puso en evidencia la falta de controles suficientes para poder conocer el alcance de los problemas que estaban surgiendo y, en general, la ausencia de mecanismos eficientes de defensa ante la magnitud de la crisis.

De ahí que en una carrera contra reloj las autoridades económicas, administrativas, de control y supervisión y monetarias fueran actuando según iban surgiendo los problemas sin, al principio, tener claro en absoluto cuál era el camino a seguir y cuáles los mecanismos apropiados para ello.

Lo peor de la crisis sobrevino cuando finalmente los problemas de las entidades financieras acabaron afectando a la economía real al restringirse de tal forma la circulación del crédito a empresas y particulares que apenas entraba dinero nuevo en el circuito financiero; más allá de las ingentes cantidades proporcionadas por los bancos centrales y cuyo destino final era ir desenmarañando las operaciones entre entidades y tener un conocimiento más o menos exacto de hasta dónde llegaban las pérdidas financieras.

En todo caso conviene dejar claro que lo escrito en este capítulo debe considerarse provisional hasta el momento en que el paso del tiempo determine cuál ha sido el alcance real de la crisis y hasta dónde ha llegado la riada en el sistema financiero mundial y nacional. Para hacernos una idea, baste recordar que el Fondo Monetario Internacional dijo en noviembre de 2009, más de dos años después del inicio de la crisis, y cuando la mayoría de las economías de los países avanzados habían salido ya de la recesión, que calculaba que los bancos no habían aflorado aún el 40 por 100 de las pérdidas que han sufrido en esta etapa.

Y las soluciones que se han instrumentado para salir del atolladero todavía se están poniendo en marcha, y no se sabe con certeza si finalmente se van a mostrar apropiadas o no. En el terreno internacional, por ejemplo, varios bancos están devolviendo ya las ayudas recibidas anteriormente, pero no está claro que ello suponga que ya están fuera de peligro. En España se han empezado a diseñar fusiones entre cajas de ahorros, aunque todavía persisten problemas de difícil solución entre quienes ya las han aprobado, mientras que en otros casos aún quedan por recibirse las autorizaciones pertinentes para llevarlas a cabo. Pero lo más importante, sin duda, es que la recuperación de las economías no está consolidada todavía, y no se descarta que se produzcan nuevos altibajos que desanden parte del camino ya recorrido.

Con estas limitaciones, pues, es posible dibujar cuál era la situación del sistema financiero español antes de la crisis, cuándo tiene lugar y cómo se está enfrentando a ella en busca de una salida.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Jose martinez published on February 8, 2013 12:09 PM.

¿Supervision del banco de España? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.